Alicia en las ciudades

La mejor historia para un escritor sin musa es vivir. Acabo de ver “Alicia en las ciudades” o “Alice in den Städten”, si vuestra alma de versión original domina; y me he reafirmado en la idea de que la mejor excusa para sacar la pluma a pasear son las experiencias, la vida en sí misma y en su inesperado y desamparado devenir. Nuestro protagonista viaja a Estados Unidos en busca de eso precisamente, vivencias que llenen las páginas de su libro prometido. Allí explora las interminables autopistas del continente americano, vagando sin rumbo en busca de esa musa que sea la imagen de su historia. Guiándose por su intuición vaga de motel en motel, de noche en noche, comiéndose el tiempo con el mismo menú cada día. Queda atrapado y aterrado ante aquel mundo superficial y adulterado. Las cadenas de televisión basura suponen su rutina y a la misma vez su mayor pesadilla.

“Anoche tuve un sueño muy raro. Estaba atada delante de la televisión y estaban echando una película de miedo. No podía desatarme, ni cerrar los ojos. Así, que seguí viéndola…”

Afectado por la experiencia, lleno de fotos y de recuerdos que puedan valer para su posible relato y sin historia, agacha la cabeza y decide volver a casa. Y es en ese momento en el que su vida se sale de la predicción, cuando empieza a escribir, sin saberlo, su verdadera narración. La que él había previsto encontrar en la Ruta 66, el oeste americano, los moteles de carretera, las experiencias en la vieja ciudad sin ley, en la monstruosidad y excentricidad americana, en los Chevrolets, los días infinitos en ruta…. Es un homenaje a las cosas pequeñas, a los detalles, a saborear las sensaciones que producen los viajes y los distintos rincones del mundo. Una experiencia en primera persona contada con las fotos de nuestra Polaroid.

No contaré lo que sucede después, es más, creo que me he excedido en el análisis detallando un pequeño cacho de la película. Pero creo que era necesario hacerlo, para crear picor en vuestra vena cinéfila y que os salgáis de lo previsto y tengáis una historia que contar.

Pablo Melgar

“Tengo miedo del miedo”.

On the road again – Canned Heat

 

Título original: Alice in den Städten

 

Año: 1974

 

Duración: 110 minutos

 

Director: Wim Wenders

 

Reparto: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.

 

Género: Drama, Road Movie

 

Nota: 9 Muy buena

 

Nota filmaffinity: 7,7

 

Nota IMDB: 8

 

Tags from the story
,
More from Pablo Melgar Salas

Pequeñas mentiras sin importancia

He llorado viendo “Pequeñas mentiras sin importancia” y es bonito llorar por...
Leer más

Deja un comentario