#10. Mi TOP 10 series tv en 2017

10. FEUD

#SeriesTV

Unas de las mejores actuaciones del año, sin duda: Jessica Lange en la piel de Joan Crawford y Susan Sarandon en la de Betty Davies. La serie se centra en la violenta rivalidad entre dos de las divas del cine en los años de oro de Hollywood y la reñida producción de What Ever Happened to Baby Jane? (1962) que pasó a la historia de las páginas de prensa rosa en todo el mundo. La trama desvela cómo la cúpula de mando, formada por el tándem de producción y prensa, presionó todo lo posible para enfrentarlas en un combate público que crease la expectación necesaria y así llenar las salas de cine.

Por su parte, Jessica Lange se gusta en el papel de Joan Crawford, la que una vez fue considerada mujer más guapa del mundo, pero que ahora enfrenta el inicio de su decadencia como actriz y muñeca. La vemos en la intimidad, luchando contra la vejez, arreglando el maquillaje de un personaje que creó para los demás, actriz los siete días de la semana dedicada al glamour. Podríamos decir que el personaje de Joan es el homónimo femenino del de Don Draper en Mad Men, un producto del capitalismo creado para encubrir su pasado más turbio.

Por otro lado, Susan Sarandon interpreta a la excéntrica y talentosa Betty Davies, la artista de método que consiguió dos premios Oscar. En los camerinos planea cómo contrarrestar la belleza de su contrincante con su don para la actuación y sus 100 cigarrillos diarios en el pecho. Betty llegó a lo más alto gracias un narcisismo voraz que sacudió los cimientos de su entorno más cercano. Un ejemplo más de cómo las mujeres en nuestra sociedad se ven obligadas, casi siempre, a renunciar a su vida familiar en pos del éxito.

Esta miniserie de 8 episodios, producida por Fox Television Studios y creada por Ryan Murphy (American Horror Story), mezcla el drama cinematográfico propio de las mejores producciones de la escuela HBO, con la caricaturización y la estética exagerada, marca de su creador. Drama, humor, una excelente ambientación y dos enormes actuaciones de dos titanes del cine contemporáneo que no tienen nada que envidiar a Joan y Betty. Cincuenta años después de los hechos, Ryan Murphy humaniza a las divas. ¡Y saltan chispas de la pantalla! ¿Cuál de las dos se merece el premio?

 

Pablo Melgar Salas

Somebody Else Is Taking My Place – Peggy Lee & Benny Goodman

 

– Título original: Feud: Bette and Joan

– Año 2017: 2017

– País: Estados Unidos

– Dirección: Ryan Murphy (Creador), Gwineth Horder-Payton, Helen Hunt, Liza Johnson, Tim Minear

– Guión: Jaffe Cohen, Michael Zam, Tim Minear, Ryan Murphy

– Música: Mac Quayle

– Fotografía: Nelson Cragg

– Reparto: Jessica Lange, Susan Sarandon, Alfred Molina, Judy Davis, Stanley Tucci, Jackie Hoffman, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones, Kathy Bates, Sarah Paulson, Dominic Burgess, Kiernan Shipka, Molly Price

– Productora: Emitida por FX Network; Fox 21 Television Studios / Plan B Entertainment / Ryan Murphy

– Género: Serie TV | Drama | Cine dentro del cine | Biográfico | Años 60

– Nota filmaffinity7,8

– Nota IMDb: 8,6

– Nota: 8 NOTABLE

More from Pablo Melgar Salas

The Gulf of Mexico – Steve Earle

Come and gather ‘round me people And a tale to you I’ll...
Leer más

Deja un comentario