Poesía

Hablan a través de mí los personajes de esta época.

Haz click en la imagen de cada #PERSONAJE para saber qué quieren decirte.


 

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

Kevin Wendell Crumb / James McAvoy

“Resulta poético el papel que juega la ropa: las vestiduras se convierten en un elemento de caracterización, pero también en un escudo frente al mundo, y la desnudez equivale a indefensión… hasta que la ecuación se invierte: una vez empoderado, el ser humano puede mostrarse sin temor, pero cuando ese empoderamiento desaparece, lo primero que busca es la cobertura que ofrece un pedazo de tela. Desde ese punto de vista, trazar un paralelismo entre esa idea y las personalidades que desarrolla Kevin (que son, en sí mismas, otro tipo de «disfraz») abre algunas reflexiones absolutamente fascinantes.”

Las múltiples identidades de M. Night Shyamalan – Juanma Ruiz



ORACIÓN

Floki / Gustaf Skarsgård (Vikings)

“Se trata de uno de los personajes más controvertidos de la serie y uno de los más enigmáticos y atrayentes. Muchos han visto en la figur de Floki -o en su comportamiento, más bien- la figura del dios de la mitología nórdica Loki. Sin embargo, sí existe un personaje histórico “real” homónimo; Hrafna-Flóki Vilgerðarson o, simplemente, Floki Vilgerdsson en el siglo X, ni más ni menos que el primer escandinavo que navegó de forma deliberada a Islandia”.

Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel (2014)- Laia San José Beltrán


CANDY

Candy / Maggie Gyllenhaal (The Deuce)

“Eileen es una prostituta llamada “Candy” que podríamos definir como una “free lance”. Ella va por libre, no tiene un chulo que gestione sus clientes, ni que la proteja de su exposición a las calles. En un encuentro con un jovenzuelo que celebra su cumpleaños y que pretende regatearle por sus “servicios”, la prostituta le explica en un minuto en qué consiste el capitalismo aplicado al mundo del placer. Remarcando su independencia laboral, Simon desarrolla este personaje desde su amistad con otras prostitutas más jóvenes y menos experimentadas, en su soledad como madre soltera y en su frustrada búsqueda de una pareja. Ella será la primera que hablará a las otras trabajadoras sexuales de derechos, y la que les concienciará del éxito de las películas para adultos.”

Las mujeres de The Deuce – Javier Rueda Ramírez


THE JOKER

The Joker / Heath Leadger (The Dark Knight)

“La presentación del Joker en The Dark Knight tiene un diseño impecable. Un gran cerebro y una total falta de escrúpulos, capaz de manejar los intereses de las demás personas y deshacerse de ellas tras haberlas aprovechado. No queda la más ligera duda de que no es un villano “normal”, ni siquiera un supervillano al uso, es algo que está más allá, un terror sin leyes, una maldad pura.”

Supervillanos muy reales: El uso político del villano en la trilogía de “El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan.  – Alfonso M. Rodriguez de Austria G. M


 

ESPOSAS

Betty Draper / January Jones (Mad Men)

“Las mujeres casadas de Mad Men son esposas en el sentido más literal de la palabra. Las cónyuges de todos los hombres de Sterling Cooper son mujeres atadas, infelices o insatisfechas, y que tienen como destino último el divorcio. Las parejas de Mad Men no acostumbran a ser felices y todas tienen como denominador común la provación de una mal entendida libertad. Estas esposas no sólo son un reflejo de las mujeres de la época, sino que también representan el ámbito familiar/privado y cómo se concebía éste en la década de los sesnta. Betty Draper, después Francis, es en la primera temporada de la serie una perfecta ama de casa, un ángel del hogar, una suerte de Bree Van de Kamp (Desperate Housewives) o Libby Masters (Masters of Sex) con falda acampanada semejante a la de la cándida Sandy en Grease, que permanece a la sombra de su marido, recluida en el hogar, un lugar solitario y opresivo. De hecho, en el capítulo piloto, Betty sólo aparece en los dos últimos minutos para revelar al espectador que Don es en realidad un hombre casado con mujer e hijos, para dibujar al completo la falsa imagen del protagonista. La escena finaliza acompañada por “The Street Where You Live” de Vic Damone & Percy Faith. Porque Betty estará relegada durante toda la serie, durante toda la vida, a esa calle, a la casa, al ámbito familiar, donde espera (¿devotamente?) el regreso de su marido, ocupándose de los niños y dando una imagen de perfecta esposa y madre. Pero Betty es una mujer al borde del ataque de nervios, lo que es un síntoma de su malestar vital”.

Mad (Wo)men: Las mujeres anhelantes de Mad Men – Raquel Crisóstomo


 

PENSAMIENTO

César / Andy Serkis (Rise of the Planet of the Apes)

“Se trata de la historia de una revolución, la de un asombroso e inteligente simio modificado genéticamente llamado César interpretado por el maravilloso actor Andy Serkis; el rey del mo-cap (motion capture o captura de movimiento) o aquello que vendría a ser lo mismo el inquietante e esquizofrénico Gollum o el imponente King Kong; capaz de meterse en la piel de personajes que no hablan y que expresan las emociones de manera distinta a la que estamos acostumbrados. El protagonista, un actor 2.0 que se vistió con trajes verdes con sensores de movimiento e hizo un fantástico trabajo real de interpretación inspirándose en un simio particular llamado Oliver que vivió en la década de los setenta y fue considerado un “humancé”; quizá el eslabón perdido en la evolución, como la doctora Zira y Cornelius veían al humano “ojos claros”. De este modo el resto de actores del reparto se convierten en meros compañeros de viaje en una historia con final escrito.

El brillante James Franco (Milk, 2008; 127 hours, 2010) que en esta ocasión no destaca por su capacidad interpretativa se mete en la piel del científico Will Rodman que movido por la experiencia personal de vivir la lenta degradación de su padre (interpretado por John Lithgow), un genio apagándose por el alzheimer; experimenta con simios un fármaco para lograr una neurogénesis, o una regeneración de las neuronas. Es a partir de esta experimentación que César desarrolla una capacidad mental y afectiva característica de los humanos que propiciará el final de nuestra civilización para el comienzo de una nueva.”

El origen del planeta de los simios, cerrando un ciclo por el principio del final  – Esther Soler Molina