Es hora de hablar I

«¿Qué más tiene que pasar?» por David Andreu.

¿Qué más tiene que pasar? ¿Qué más necesitamos para despertar? ¿Cuándo este país va a dejar de «jugar a hacerse daño»? ¿Cuándo vamos a darnos cuenta de que son muchísimos más los problemas que nos unen, que los que nos separan? No quiero hablar de política, quiero hablar de la realidad, y la realidad es que estamos al borde del abismo, y aún así, la sociedad sigue autista. «No podemos hacer nada», repiten algunos frustrados, pesimistas, «todo es demasiado complejo», y en gran parte tienen razón, ¿cómo vamos a conseguir algo, si en este país, todo, absolutamente todo, está politizado? Todo lo que sucede es, o de un lado, o de otro, y según cual sea mi lado estaré a favor o en contra.

Manifestantes, obreros: «rojos de mierda».

Empresario, patriota, católico: «puto facha».

¿Qué tiene que pasar para que abramos los ojos y veamos las cosas objetivamente? Y aún con estas dos Españas convivimos, pero ¿qué nos une?, nos unen banalidades, vacío, cosas puntuales (entendedme), personales, nos une el fútbol, la fiesta, el cine, la música…¿Cuándo llegará el día en que nos unamos por la Justicia, la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza? ¿Cuándo llegará el día en que nos paremos a pensar, a informarnos, a leer, más allá de lo que tenemos delante para darnos cuenta de que eso es lo que necesita esta sociedad, un grito común?

Son las 4 de la mañana y el sueño no viene a mí porque no concibo esta idea como plausible. ¿De verdad tú sí? ¿De verdad te da igual que no se exijan responsabilidades por esta situación? ¿De verdad te da igual que lo pague la familia a la que le han embargado su hogar? ¿El estudiante que no puede continuar su carrera porque no puede hacer frente a los gastos que conlleva? ¿O la empresa que ha tenido que despedir a un gran porcentaje de su plantilla, y en innumerables casos quebrar y cerrar? ¿Qué castigo se les ha impuesto a los políticos y bancos corruptos y despilfarradores? Todos tenemos la culpa de esta situación, pero no en la misma proporción, y sin embargo los que menos culpa tienen son a los que mayor responsabilidad se les exige.

Todos estamos en el fango y, aunque tú aún puedas caminar por encima, muchas personas están asfixiadas y si seguimos así, al final y dentro de poco, nadie podrá respirar aire fresco.

David Andreu

 

 Power to the people – John Lennon

 

«Si somos millones los que damos un paso, daremos un gran salto, sino seguiremos en las manos de unos cuantos que tienen el gran dominio del mundo». (F. Mayor Zaragoza)

Tags from the story
, ,
More from David Andreu Escudero

Tren de lejanías

Fue un suspiro soberbio, mi pequeño gran fractal, un oasis en el...
Leer más

2 Comments

  • Estoy de acuerdo pero una puntualización: el problema general es que el ciudadano español se ha despolitizado. Porque amigo David si vives en sociedad la Politica lo es todo. El problema es no nos hemos preparado como ciudadanos, desconocemos nuestros derechos y obligaciones. Y lo fácil es decir que "todo está politizado". Si desconocemos cómo funciona nuestro sistema, cómo lo vamos a cambiar. Y sobre todo falta SOLIDARIDAD, nos importa un huevo el prójimo. Hasta que no haya conciencia de todo esto dificil veo el cambio. Y si los jovenes no os poneis las pilas en este sentido pronto, lo veo jodido, porque sois vosotros los que teneis que cambiarlo.

  • Estimado amigo Sr. Pablo Melgar Senior: en mi opinión no se puede generalizar ni mi posición en la entrada ni la tuya, dentro de la pasividad o "no actividad" dentro de la sociedad existen ambos grupos. Quizá se pueda desglosar esto por edades; probablemente la sociedad joven esta despolitizada por lo que tú dices, simple y puro desconocimiento, y conforme nos fijamos en personas más adultas, si está más presente esta idea de "las dos Españas", aunque, en verdad, no deja de ser otra despolitización,solo que más sutil. Lo importante es que, sea como sea, el sustrato principal ausente es la falta de SOLIDARIDAD (como tú mencionas), ya sea por mero pasotismo o por odio.
    Un abrazo Pablo, te apoyo totalmente en tu conclusión final, la mayor prueba que tienes es mi inclusión en KM0.

Deja un comentario