Es hora de hablar: Eurovegas I

«Eurovegas y la reestructuración social. Parte I» por Emma Álvarez Cronin

La construcción de Eurovegas, se nos vendió desde el primer momento como un gran proyecto urbanístico que sería beneficioso para todos, aumentaría el empleo, el turismo, etc. Pero realmente es un fiel reflejo de los planes del neoliberalismo para España. Podemos empezar por el engaño como medio para implantar un cambio en la estructura social en beneficio de una élite económica minoritaria. Al igual que lo vemos en el proyecto de Eurovegas, se ha convertido ya en costumbre su uso cada vez que los políticos quieren hacer algo en contra del bienestar general. Lo vemos mientras nos intentan convencer de que es bueno y necesario que la gestión de los hospitales sea privada, que la educación tampoco tiene que ser gratuita a todos los niveles y mucho menos de calidad y que no han cumplido con su programa electoral porque no “sabían” que el país estaba tan mal (entre otras muchas barbaridades).

Solo a través de la mentira y la manipulación pueden conseguir que la población acepte la realización de un proyecto urbanístico con las mismas características de aquellos modelos que colaboraron en la formación de la burbuja inmobiliaria. Muy vinculada a este engaño, iría la poca simpatía que tienen los partidos neoliberales como el PP hacia la educación pública y la existencia de ciudadanos críticos que pongan en cuestionamiento sus políticas y denuncien estas estrategias poco democráticas ante la opinión pública. Es mucho más fácil manipular a una población ignorante y pasiva.

Su principal discurso a favor de Eurovegas es la creación de empleo, unos 260.000 puestos de trabajo. Como encontramos en la plataforma Eurovegas No, en primer lugar, la cifra no es real ya que se estima que no llegarán ni al 20% de esos 260.000, una mentira más de tantas. En segundo lugar y más en relación con la reestructuración social, las condiciones laborales serán lamentables, ya que el empresario Sheldon Adelson (gran defensor del libre mercado) encargado de traer este proyecto a España, pide que se cambie el estatuto del trabajador. Pretende que en Eurovegas no haya libertad sindical (Lo cual atenta ferozmente contra los derechos de los trabajadores) y que los sueldos sean mínimos entre otros muchas cosas.

En definitiva, El neoliberalismo quiere mano de obra barata y que no se queje mucho. Las condiciones laborales que se proponen para Eurovegas, serían un “ideal” que según apuntan las políticas del PP podrían acabar implantándose en el resto del país. Van completamente acorde con una política, impulsada desde los últimos años de Zapatero y llevada al extremo desde que comenzó esta nueva legislatura del PP, donde las necesidades de los empresarios y bancos siempre está por encima del bienestar social y, como no, de los derechos laborales.

Basta con referirse al artículo 135 de la constitución, aprobada por PP y PSOE en septiembre del 2011: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”. El 57% de esta deuda pertenece a las grandes empresas, pero se pretende pagar con sanidad, educación , pensiones, ayudas ,etc. y reduciendo  los derechos de los trabajadores para favorecer a las mismas empresas responsables de este desastre.

Permitir que cambie el marco legislativo de un país en beneficio de una élite económica, es completamente incompatible con un modelo democrático, donde se supone que las leyes son reflejo de la voluntad general. Volvemos de nuevo a un pasado en el cual una minoría privilegiada domina y los súbditos pagaban impuestos que irán finalmente al bolsillo (o cuenta bancaria) de unos señores feudales modernos. Esto se hace muy evidente si nos fijamos en que nuestros impuestos, lejos de destinarse a salvar (por ejemplo) una universidad pública como la nuestra, se usan para “rescatar” bancos o  construir nuevas carreteras que conecten Eurovegas .

Por si estas élites no tuviesen suficientes privilegios, contarán también con la posibilidad de blanquear todo su dinero en los magníficos casinos de Eurovegas, gracias de nuevo a un cambio en la legislación vigente. Parece que Adelson ha encontrado un pequeño paraíso en España, donde ahora parece que todo vale. Nuestra situación es peligrosamente parecida a la de la mayoría de países latinoamericanos hasta hace relativamente poco. Tenemos a gobernantes completamente controlados por las grandes potencias gracias a la deuda, permitiendo que sus empresas nos usen tanto a nosotros y como nuestros recursos según les plazca.

Emma Rose Álvarez Cronin

  

 Viva las Vegas – Elvis Presley

More from Pablo Melgar Salas

Diario de un rockero. Coldplay -20.05.2012-

Un concierto de Coldplay es una vuelta al mundo en unas horas....
Leer más

No hay comentarios

Deja un comentario