Uncle Pepe. ¿Cómo veremos al mítico Ian Anderson?

Este verano pasará por San Javier el inventor de Jethro Tull, Ian Anderson, que tocará en un coqueto pero pequeño auditorio para los grandes macroconciertos a los que nos tenía acostumbrado el genio de la flauta travesera. Los “return” de grupos consagrados de los 70 y los 80, si sobre todo guardas un recuerdo excitante de sus épocas de gloria, puede resultar peligroso; es como cuando dejas de ver a una persona y te la vuelves a encontrar al cabo de veinte años, normalmente el chasco es tremendo. Yo sigo prefiriendo que esos encuentros no me sucedan, a pesar de que ahora es difícil esquivarlos con las redes sociales.  Pero en el caso de Ian Anderson es distinto, por que  si Jethro Tull ha sido uno de tus grupos favoritos, tener la oportunidad de recordar viejos tiempos viéndole tocar a pocos metros de distancia, algo que el Auditorio de San Javier permite, bien merece la pena. Todavía recuerdo a Elvis Costello en el mismo escenario cantar una canción sin micrófono para demostrar la cercanía con el público.

Jethro Tull podía denominarse perfectamente Ian Anderson Band, pero el genio escocés, además de magnífico multiinstrumentista, demostró poseer grandes dotes de marketing creando  su propia marca, que al abrigo de un sonido distinto al de los rockeros de los 70, le encumbró a la fama rápidamente. Las críticas musicales de la época definían el sonido Jethro Tull como rock sinfónico,  pero Jethro Tull es sonido made in Ian Anderson. Mezcló ambientes acústicos con los ritmos más duros del rock,  alimentando el mundo del rock´nroll con nuevos sonidos desde su famosa flauta travesera.  La forma explosiva de tocar este instrumento elevó el instrumento al protagonismo incluso entre los grandes músicos del Jazz más actual.

Pepe Salas

 

Songs from the wood – Jethro Tull

Tags from the story
, ,
More from Pablo Melgar Salas

12 años de esclavitud

Solo espero no errar nunca en lo que a mi juicio respecta,...
Leer más

No hay comentarios

  • En el panorama nacional, ÑU también ha sido un grupazo de folk rock. Te los recomiendo. Está genial tu página, te felicito por ella.

    Un saludo de tu compi de clase,

    José Antonio

  • ¿Que cómo veremos a Ian Anderson? Pues es muy sencillo. Veremos a un Ian Anderson completamente distinto a lo que conocíamos de él, con una estética nada transgresora y mucho mas convencional, aunque con el toque progre del pañuelito en la cabeza, para disimular la alopecia, y el pendiente en la oreja. Sigue siendo el gran multiinstrumentista, ya que como el buen vino, el virtuosismo se adquiere con el tiempo. Ahora bien, en cuanto a la voz se refiere …. Mejor ni comentarlo. No llega a los tonos altos ni con una escalera. Tal es así, que se ha buscado un alter ego para que cante en su lugar, cuando llegan los fragmentos mas comprometidos. En cuanto al repertorio, se limitará a interpretar TAAB 2 (Thick as a brick, versión 2). Os dejo un enlace, con una actuación idéntica a la que veremos en S. Javier:

Deja un comentario